top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Sol sin mácula

Actualizado: 2 abr 2020


Hoy es 4 de agosto del 2019, y desde el 25 de julio el sol se muestra sin ninguna mancha solar ni región activa en la superficie visible hacia la Tierra. Son 11 días consecutivos que pueden aún prolongarse y que encajan con un sol que se encuentra en el periodo de actividad reducida que ocurre cada 11 años, en este caso del Ciclo Solar 24 que comenzó en 2008.

La foto, tomada el 1 de agosto del 2019 desde Rota (Cádiz), muestra un sol completamente limpio, pero no exento de otro tipo de actividad. Por ejemplo, en la siguiente foto del mismo día se puede observar una protuberancia eruptiva, con lazos retorciéndose entre sí.

Durante los ciclos de mínima actividad, se producen otros fenómenos como la aparición de agujeros coronales que facilitan el aumento de los vientos solares. De hecho, para los próximos días se espera un aumento de las tormentas geomagnéticas (SPACE WEATHER NOAA Forecast) debido a la aparición de varios agujeros coronales, lo que puede favorecer la observación de auroras boreales en las latitudes adecuadas.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page