top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Campo estelar con asteroides





La observación fotométrica de asteroides es una de las actividades más interesantes para los aficionados. Para analizar la rotación de un asteriode es necesario seguirle por el cielo durante toda la noche, haciendo medidas contínuas, y repetir esto durante varias noches, dependiendo de su periodo de rotación. Esta actividad consume muchos recursos para los observatorios profesionales, no pueden dedicarse de forma exclusiva a un objeto estelar, por lo que los aficionados tenemos una oportunidad de aportar a la ciencia y colabrar con los profesionales.


Una sesión de observación de un asteroide puede durar muchas horas, mientras el asteroide esté a una altura adecuada (por ejemplo >30º), y nuestra cámara registrará lo que pasa en el campo estelar por el que se mueve el asteroide mientras le hacemos seguimiento.


Los aficionados cada vez usamos más el software Tycho desarrollado por Daniel Parrott (https://www.tycho-tracker.com/) que permite analizar las trayectorias de los asteroides y hacer una fotometría de calidad. Por supuesto no es el único software, y el clásico para este tipo de medidas es Fotodif desarrollado por Julio Castellano (http://astrosurf.com/orodeno/fotodif/index.htm).


El software Tycho te permite localizar otros asteroides diferentes al que estás haciendo seguimiento, y te muestra las trazas con su nombre. Cuando hago el análisis de los datos capturados una noche, me gusta analizar otros asteroides en el campo, ver su magnitud y, en ocasiones, si tienen el brillo adecuado, también obtener su curva de luz.


En el video que muestro a continuación se ve un ejemplo de una noche de observación, En esta caso el asteroide observado era (6100) Kunitomoikkansai con una magnitud en torno a 16, más o menos en el límite de los telescopios de aficionados. Pero me sorprendió ver en el campo otros asteriodes de magnitud hasta 20 que era posible verlos moverse durante la noche.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page