top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Descubiertas dos estrellas variables

La misión Gaia de la ESA ha catalogado cerca de 12 millones de estrellas variables, publicadas en 2022 a través de Gaia Data Realease 3 (Gaia DR3). La base de datos incluye el tipo de variablidad de cada estrella y un periodo calculado para millones de ellas.


Esto catálogo tiene importantes implicaciones para los astrónomos aficionados interesados en el descubrimiento de nuevas variables, porque hace la tarea de búsqueda y hallazgo de nuevas variables tremendamente complicado, ya que hay que ver lo que la misión Gaia no ha sido capaz de ver.


Encontrar una nueva variable que no esté en los 12 millones es ahora todo un reto, pero no es imposible. Presento en esta entrada del blog el descubrimiento de dos variables, aprovadas por la AAVSO.


La primera es una variable de tipo EA, descubierta en enero del 2024:



La segunda es una variable de tipo DSCT, descubierta en febrero del 2024. Esta segunda variable es especialmente difícil por lo débil (aproximadamente magnitud 19 en V) y por el pequeño rango de variabilidad, de solo 4 centésimas.



En ambos casos, para el trabajo de catalogación y obtención del periodo se han combinado mis propias medidas con las del ZTF (Zwicky Transient Facility), telescopio de aproximadamente 1.2m en el Monte Palomar.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page