PRIMERA FASE, OBSERVATORIO MANUAL PARA OBSERVACIÓN VISUAL

Decidí construir una cúpula para intentar mejorar las condiciones de observación  en un entorno urbano. La contaminación lumínica es enemiga declarada del aficcionado a la astronomía. Si vives en una ciudad, disfrutar de cielos oscuros requiere dedicar un montón de tiempo y esfuerzos para desplazarse decenas de kms con todo el equipo. Desde luego no hay nada mejor que un entorno sin luz artificial, pero una forma de por lo menos poder observar desde la ciudad es protegerse de las farolas circundantes con una cúpula.

 

La cúpula incialmente tenía como función la observación visual y su concepción era totalmente manual: permitir abrir el techo deslizante a mano y  girar el cuerpo de la cúpula a pulso.

 

El diseño requería una construcción ligera y un tamaño adecuado para utilizarla en una terraza.  La estructura está hecha de perfil estándar de aluminio con una base hexagonal. Las uniones se realizan con las piezas estándar del fabricante de los perfiles, no requiere piezas especiales ni herramientas que no estén el alcance de todos. Tanto por la parte interior como por la exterior,  el perfil se recubre de planchas finas de contrachapado marino, para preservar su durabilidad. Las planchas se fijan con tornillería a unos tacos fijados a su vez con tornillos a los perfiles y todas las uniones están reforzadas con sellador de silicona especial para exteriores.

 

La estructura descansa sobre una base de contrachapdo de mayor grosor en varias capas, cortada formado un anillo. En las fotos se aprecia la solución para que la estructura ruede sobre el anillo de contrachapado y quede siempre centrada.

 

El techo deslizante se mueve sobre unas piezas también de contrachapado como se aprecia en las fotos, y está construdio por una plancha de PVC blanco fino atornillado sobre dos piezas de contrachapado cortadas en forma de arco.

La base es una estructura de ladrillo, bastante liviana ya que está construida en una terraza, pero no se necesita gran resistencia ya que el peso de la estructura de aluminio con los paneles es razonablemente pequeño, incluso se puede alzar a pulso y desmontar de la base de ladrillo entre dos personas. 

El giro de la cúpula funciona con sencillas ruedas de PVC que se pueden encontrar en cualquier ferretería, y ruedas más pequeñas de PVC para que el giro la mantenga sobre el anillo.