SBIG ST-8XME

Para fotografía de cielo profundo con larga focal utilizo una SBIG ST-8XME. Tiene muy buena sensibilidad, un chip de buen tamaño y como principal pega no tiene anti blooming, lo que es un incordio en fotografía pero una ventaja en fotometría.

 

A la cámara le acoplo una rueda de filtros de CFW10 de SBIG, donde utilizo filtros RGB, de banda estrecha y de fotometría (V principalmente).

 

El funcionamiento del conjunto es bueno. El único mantenimiento que ha precisado es después de varios años realizar una opeación de desecado metiendo en el horno la pieza absorvente de humedad que lleva la cámara.

Para el espectrógrafo y fotografía de sol y luna utilizo una cámara QHY IMG2 Pro. Tiene muy buena sensibilidad, y además del driver ASCOM viene con un software específico muy útil con función de video y life view. El único problema que me he encontrado es la debilidad de los conectrores de USB y alimentación, de forma que casi sólo con el peso de los cables se desconectan. Lo he solucionado acoplando una pieza casera que puede apreciarse en la fotografía y que fija con fuerza los cables a sus conectores.

Utilizo una cámara Canon 60Da para fotografía de paisaje astronómico con objetivo de gran angula Samyang 14mm, para hacer fotografías en color "one shot" de amplio campo con el astrógrafo TSED70Q, configuración que también uso para fotografía de sol y luna. 

CCD Audine

Mi primera cámara fue una CCD Audine, montada en casa gracias al excelente trabajo de diseño y contrucción de los elementos de Cristobal García a través del grupo de Yahoo "Construcción CCD Audine en Español". La cámara funcionaba muy bien, con un chip KAF prohibitivo en aquella época en cáramas comerciales. Incuso le añadí un shutter con un pequeño moto de jugete. Aún la tengo operativa pero con cable paralelo, lo que la hace poco práctica en la configuración actual de mi observatorio. 

QHY IMG2 PRO

CANON 60Da

Starlight Xpress Lodestar X2

Esta cámara la utilizo para guiado en modo "off-axis" para fotografía astronómica o como herramienta de centrado y apuntado en el fotómetro. Es una cámara muy sensible y con un formato de tamaño de ocular de 1/4" muy conveniente. En la siguiente foto se muestra la cámara Lodestar X2 instalada en el fotémetro.