Cámara CCD Audine LP

La cámara CCD Audine LP es un diseño de Cristóbal Gacía basado en la cámara Audine de Christian Buil. La cámara Audine soportaba chips de la familia KAF400, KAF1600 y en su momento acceder a una cámara de prestaciones similares era muy poco asequible para los aficcionados.  Cristóbal aportó una serie de mejoras muy interesantes en aspectos mecánicos (perfil bajo para permitir utilizarlo en un S/C de 8" de horquilla, recinto hermético para el chip de muy bajo volumen para minimizar los problemas de condensación, y una construcción muy sencilla) así como aspectos eléctricos (sensor de temperatura del CCD y del disipador, módulo peltier bietapa con medida de la tensión aplicada).  Gracias al trabajo de Cristóbal y a su soporte, pude disponer de una cámara CCD de altas prestaciones al precio de los componentes, además de disfrutar mucho con su construcción.

 

Para más detalles del proyecto: http://www.observatorioremoto.com/ 

La solución para el recinto hermético que alberga el chip se puede ver en la fotografía mediante una pieza circular con una ventana óptica que se acopla con una junta de goma tórica. La unión de la pieza por la parte inferior contra el cuerpo de la cámara se realiza también con una junta de goma. El conjunto junto con la pieza de fijación al telescopio se fija con cuatro tornillos que permiten el apriete para conseguir la estanqueidad.

Mi aportación a la implementación en mi caso fue fabricar una pieza para la función de obturador. La pieza está mecanizada con fresadora a partir de una pletina de aluminio. Incorpora un alojamiento para un pequeño motor de un jugete que permite la apertura y cierre del obturador.

La fuente de alimentación requería diferentes voltajes. Le incorporé unos medidores analógicos del consumo para controlar el funcionamiento.