ESTRELLAS VARIABLES DESCUBIERTAS
Como aficcionado a la astronomía, hay pocas cosas tan excitantes como descubrir algo nuevo o desconocido cuando exploras el cielo con el telescopio. Por ese motivo me propuse como objetivo buscar estrellas variables no catalogadas como tales. Para ello el aficionado dispone de una base de datos específica para estrellas variables, el International Variable Star Index (VSX) en el que están catalogadas más de 400.000 estrellas variables, y que admite el reporte de nuevas variables y está organizado de forma que un moderador supervisa la información reportada para garantizar la consistencia y adecuación de los datos.
Aparentemente puede parecer difícil encontrar nuevas variables cuando ya están catalogadas más de 400.000, pero el hecho es que es hay muchas estrellas variables desconocidas y su descubrimiento está al alcance de un aficionado con un equipamiento modesto. Eso sí, requiere mucha paciencia y constancia porque hay que hacer muchas fotos para detectar y sobre todo para caracterizar una estrella variable. En mi experiencia, es necesario realizar cientos fotos para tener datos suficientes para caracterizar la curva de luz de una estrella variable y poder reportar datos imprescindibles para que sea admitida e incorporada al catálogo de estrellas variables. Entre los datos necesarios podemos indicar: qué tipo de estrella variable, periodo, rango de variación, época del máximo o mínimo según tipo de variable, duración del eclipse si aplica, etc.
La parte más interesante de esta actividad es precisamente el análisis de los datos capturados, ya que es cuando es necesario realizar un proceso de aprendizaje e indagación para, en base a la información de que se dispone, representar la curva de luz en fase y averiguar qué tipo de estrella variable es. Hay tantos matices que es necesario conjugar el rango con el periodo, la forma, el tipo espectral de la estrella, etc. En definitiva, es una forma muy interesante de aprender a la vez que obtienes la satisfacción de descubrir.
He tenido la suerte de contar con la supervisión de Sebastián Otero, reconocido experto observador de estrellas variables a nivel internacional, y a partir de sus comentarios y correcciones he aprendido poco a poco a hacer mejor interpretación de las mediciones de las variables y a conocerlas más en profundidad.
A continuación se muestran las curvas de luz de las variables descubiertas: