El esquema general de funcionamiento del control de la cúpula es el siguiente:

 

 

Hardware:

Entre el ordenador y la cúpula hay unos 15m, por lo las comunicaciones directas con USB no son posibles. Para solucionarlo he utilizado el equipo ICRON 2204, un extensor de USB 2.0 de 4 puertos. La unidad interna se conecta al ordenador por USB y a la unidad externa con un cable tipo Ethernet. La unidad externa permite añadir a los 4 puertos hubs y tener remotos hasta 14 dispositivos USB. La solución funciona correctamente, aunque da problemas con algunas cámaras CCD que se alimentan a través de la USB y tiene un consumo alto. Con cámaras de bajo consumo o cámaras con alimentación externa, funciona bien.

 

Dependiendo del tipo de trabajo en el observatorio, suelo conectar alguno de estos dispositivos:

  • Cámara SBIG ST8XME

  • Cámara QHY Img2 Pro

  • Cámara Canon 60Da

  • Cámara Startlight Xpress

  • Enfocador MoonLite focuser

  • Fotómetro construido por mi

Estos dispositivos están permanentemente conectados:

  • MaxDome II para control rotación

  • Montura EQ8

  • Control de apagado y encendido remoto

  • Bluetooth para Joystick EQ8

 

Todos estos dispositivos conectados con un sólo cable entre el ordenador y la cúpula constituyen una solución muy práctica.

 

Al ordenador se conectan directamente (estos dispositivos no están junto a la cúpula sino próximos al ordenador) la estación meteorológica y un GPS.

El control del telescopio, cúpula y estación meteorológica se realiza mediante ACP Observatory Control Software de DC3 Dreams. Este software, realmente potente y flexible, me permite hacer series de astrofotografías y  fotometría, permitiendo planificar si se desea varios objetivos a lo largo de la noche.

 

El software dispone de utilizades para automatizar los flats, dark, bias. La astrometría es realmente potente y en la práctica te olvidas de ningún proceso de apuntado, incluso si el telescopio se encuentra totalmente perdido, resuelve perfectamente. El software se encarga del movimiento de la cúpula esclava al telescopio, y se encarga de cerrar automáticamente la cúpula si la estación meteo le envía la información de tiempo inseguro.   

 

ACP Observatory Control a su vez utiliza Maxim DL para el control de la cámara  y Autofocus para el enfoque.

 

Como planetario utilizo TheSkyPro. 

 

Una descripión de cómo funciona el software ACP: http://acp.dc3.com/howworks.html

 

Software

Control de la cúpula

En la foto se muetsra el Incron remoto que sirve para hacer llegar desde la cúpula al ordenador todas las USB con sólo un cable tipo Ethernet.

También se observan dos Hubs de USB ya que las 4 bocas USB del Icron son insuficiente para el número de equipos del observatorio.

Para la alimentación del telescopio, cámaras y sistema de control de las cámaras se utiliza un sistema de alimentación ininterrupida (SAI). El motor de rotación sin embargo se alimenta directamente de la red sin pasar por el SAI. La idea es que si hay una interrupción de la alimentación general, el fallo de alimentación no tenga consecuencias. Por ejemplo, si a la montura le falla la alimentación, hay que hacer posteriormente una serie de operaciones para recuperar la alineación que son bastante tediosas. Con el SAI se evitan este tipo de problemas.

El SAI se desmontó se su caja original (no estanca) y se montó en un armario estanco. 

En el mismo armario se instaló un ADAM 4055, equipo que dispone de 16 salidas digitales. De las 16, utilizo sólo 8 que atacan cada una un rele para poder hacer un apagado o encendido de a su vez 4 circuitos de 230VAC. El ADAM 4055 tiene una salida RS485, y con un conversor de RS485 a USB, se conecta al ICRON y se controla desde el PC con un sencillo programa que básicamente permite apagar y encender cada circuito de forma independiente.