Porqué construir un fotómetro estelar

20/08/2018

Construir un fotómetro estelar claramente va en contra de la tendencia actual. La práctica totalidad de los aficcionados que realizan fotometría utilizan cámaras CCD, y sin embargo he completado un complicado proyecto para construir un fotómetro estelar basado en un fotomultiplicador. Porqué?. Podría dar dos razones principales:

  • Utilizar un fotómetro permite realizar medidas fotométricas diferentes de las habituales de un aficionado a la fotometría, por lo que puedes adentrarte en áreas menos exploradas. Un ejemplo puede ser las estrellas variables de alto brillo, pero tal como está construido este fotómetro (basado en un fotomultiplicador) surgen otras áreas muy interesantes como fotometría de alta velocidad.

  • Una segunda razón  es que hacer fotometría con un fotómetro basado en un fotomultiplicador estás literalmente "contando electrones" lo que permite aproximarse a la fotometría de una forma mucho más cercana a la física subyacente. Es decir, podemos realizar las medidas con un sentido más físico y aprender mucho al respecto.

En la web, en la sección de proyectos, se ha añadido una nueva sección con los detalles de cómo funciona y cómo se ha construido el instrumento.

 

 

 

El resultado es desde mi punto de vista muy prometedor, consiguiendo precisiones de 1 mili magnitud con un proceso de medida y reducción de los datos completamente automático.

 

 

Tags:

Please reload

Posts Recientes

04/08/2019

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic