Medición de la calidad del cielo basada en el análisis de la imagen de la cámara AllSky

04/02/2018

Las imágenes que captura la cámara AllSky son una gran ayuda para conocer el estado actual del cielo. Al ser la cámara en color podemos observar el estado del cielo con la misma claridad que cuando elevamos la mirada y nos hacemos una idea de si merece la pena o no poner a trabajar el telescopio. El color nos da también relieve y nos permite determinar el tipo de nubes al anochecer. También podemos determinar por color de la imagen si se han encendido la iluminación urbana.​

 

 

La imagen de la derecha capturada con la cámara AllSky muestra un cielo encapotado con una abertura en el cenit.

 

Además de la información que nos da el análisis visual de la imagen, podemos dar un paso más y con un sencillo procesamiento informático podemos obtener una medida de la oscuridad del cielo nocturno. 

He añadido en la web la descripción de un método que complementa otras soluciones basadas en medir la temperatura del cielo o el nivel de luz recibida. Un sencillo software interroga a cámara para obtener niveles medios de los colores básicos y procesa la información para representar el nivel de oscuridad. El método se podría resumir diciendo que medimos el promedio de azul de la imagen ponderado con el nivel de exposición.

 

Este es el link al projecto AllSky

 

Este es el link a la información del software de medición

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Please reload

Posts Recientes

04/08/2019

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic