top of page

Configuración Side By Side

Una configuración “side by side” consiste en instalar dos tubos (o más en ocasiones) en la misma montura mediante una placa de montaje, de forma que cada tubo queda a un lado de la montura, de ahí el nombre de la configuración.

En la imagen a la derecha se muestra un ejemplo de configuración Side By Side con dos tubos de diferentes tamaños.

Este tipo de montaje precisa de ciertas consideraciones que son conocidas por los aficionados, como tener presente que la montura soporte el peso de los dos tubos con sus correspondientes instrumentos, y el que si los tubos no son iguales, el menos pesado esté más desplazado respecto al centro de la montura para conseguir el equilibrado.

Desde luego, si la montura está preparada para soportar el peso de los dos tubos, esta forma de trabajar permite aprovecharla mucho más. Los múltiples tubos pueden utilizarse para aplicaciones diferentes y esto ofrece la posibilidad de sacar mucho más partido a nuestra instalación, especialmente si es un observatorio fijo.

 

Yo he abordado este proyecto en mi observatorio, en el que además del C11 que utilizo para fotometría, he instalado un RC8 para espectroscopía. La puesta en marcha requiere paciencia para conseguir el equilibrado perfecto, y algunos dolores de espalda para mover y ajustar tanto peso. El hecho es que la montura EQ8 lo soporta perfectamente y estoy muy satisfecho con el resultado.

 

En mi caso la configuración “side by side” del C11 y el RC8 en la EQ8 está instalada dentro de una cúpula bastante pequeña, de 2.5m de diámetro y con una ventana al cielo estrecha, de unos 80 cm y esto plantea un problema serio. Creo que esto puede ser interesante para otros aficionados con cúpula y por esa razón lo explico aquí.

Con el C11 como único tubo en la EQ8, la cúpula gira de forma automática para que el tubo esté centrado en la ventana. Esta operación parece trivial pero no lo es, ya que la posición en azimut de la cúpula no se corresponde con el azimut al que está apuntando el telescopio. Hay una serie de operaciones geométricas que permiten calcular el azimut de la cúpula a partir del azimut y altura de donde está apuntando el telescopio y que resuelve muy bien el software que controla la cúpula. En mi caso ese software es ACP DC3 y, una vez parametrizado la geometría de la cúpula (diámetro, posición de la columna, etc.) realiza los cálculos y permite que la cúpula esté orientada para que el telescopio se centre en la ventana de la misma.

 

Pero cuando tienes una configuración “side by side” lo que se alinea con la ventana de la cúpula es el centro de la montura, no el telescopio que está a la izquierda, ni tampoco el que está a la derecha. Si la cúpula es grande y la ventana ancha esto no es un problema ya que probablemente están viendo al cielo ambos telescopios. Pero si la ventana es estrecha y la cúpula es pequeña tenemos un problema: los dos tubos están mirando a los laterales de la ventana, no al cielo. Como he comentado antes se puede pensar que desplazando la cúpula unos grados a la derecha (para alinear el tubo que está a la izquierda) o al contrario para el otro tubo se solucionará el problema, pero la realidad es que la solución es bastante más compleja.

Caso 1: la ventana es suficientemente ancha para que los dos tubos vean el cielo correctamente cuando la cúpula calcule la posición considerando que  el tubo está centrado (offset=0)

Caso 2: la ventana es estrecha y ninguno de los dos tubos ven el cielo correctamente cuando la cúpula calcule la posición considerando que  el tubo está centrado (offset=0)

Cuando me topé con esta dificultad, busqué y no encontré ningún software comercial que abordase esta problemática. Lo que sí encontré es una solución formulada por el aficionado Nicolás de Hilster para realizar los cálculos geométricos para tubos desplazados lateralmente de la montura:

https://www.dehilster.info/astronomy/dome_azimuth_calculation.php.

 

Esta solución, con algunas modificaciones, ha sido adoptada por ACP DC3 y solamente es necesario configurar el parámetro “lateral offset”, en el que se indica la distancia del eje del tubo al centro de la montura para que el alineamiento de la ventana de la cúpula con el telescopio funcione perfectamente. En realidad, además de la distancia hay que indicar el signo, de forma que si en la posición estándar del telescopio aparcado (con los tubos mirando a la polar en el hemisferio norte) se debe usar signo positivo si el tubo está desplazado hacia el este y negativo al revés. La solución propuesta por Nicolas Hilster no solo funciona para monturas ecuatoriales, sino que de hecho es una solución universal. 

 

Aprovecho para agradecer a Nicolás de Hilster la publicación de su algoritmo y a Bob Denny la implementación en su excelente software ACP DC3.

 

Ahora, como muestra la siguiente figura, la ventana de la cúpula se alinea coorectamente en función del offset que le configures. 

bottom of page