top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Visitante inexperado junto a la supernova SN2023BEE

La supernova SN2023BEE, descubierta el 1 de febrero del 2023, ha sido ampliamente fotografiada y medida, muy especialmente por el Grupo de Observadores de Supernovas (ObSN) https://www.obsn.es/


Pero durante la campaña de observación hemos tenido un visitante inesperado y sigiloso que dejaba su marca junto a la galaxia que la albergaba, la NGC 2708 en Hydra.


En distintas noches de la campaña, a una hora diferente cada vez, este visitante dejaba unas sutiles marcas en nuestras fotos que se confundían con las estrellas que circundan la galaxia y la supernova. Había que ser muy observador para detectarlo, pero ahí estaban las marcas.


Esta es una captura de 300” con filtro R el 7/4/2023 a las 21:41 UTC, aparentemente normal, y sin embargo en esa foto hay “estrellas” que no son tales.




En la siguiente imagen se señalan 3 “estrellas” que no deberían estar ahí, y la posición de una cuarta que aparece en la siguiente captura. Las falsas estrellas tienen un perfil casi gaussiano, no pueden confundirse con artefactos, y están equidistantes y alineadas, lo que parece indicar que es algo en movimiento. De hecho, la posición de la cuarta falsa estrella que aparece en la siguiente captura nos indica el sentido del movimiento que se marca con una flecha.




No es extraño que en nuestras fotos aparezcan trazas de satélites, lo que es un problema por el incontrolado crecimiento de la constelación de objetos artificiales que nos dificultan en muchas ocasiones las observaciones. En este caso, el visitante también era un satélite, en concreto un satélite geoestacionario (GEO), pero ¿por qué en lugar de trazas vemos marcas muy similares a las estrellas?


Los satélites GEO giran de forma geosíncrona en una órbita circular a unos 36.000 Km. Estos satélites se pueden observar en la misma posición en altitud y azimut en el cielo, no siguen el movimiento de las estrellas. Cuando hacemos una foto del cielo con seguimiento sidéreo los vemos como una traza.


Nuestro visitante es el satélite Telecom 1B, un antiguo satélite de comunicaciones de 700 kg, lanzado en 1985 y operado por France Telecom, que está en modo descontrolado y no se comporta como un GEO normal, de ahí el comportamiento anómalo que observamos.




Actualmente el Telecom 1B está girando de forma descontrolada en sus 3 ejes. No sigue una órbita geoestacionaria perfecta, de forma que si paramos el seguimiento sidéreo de nuestra montura no lo veremos quieto, como pasa con los GEO operativos, sino que se desplazará.


Un aspecto muy interesante del giro del Telecom 1B es que produce al girar destellos por los reflejos de sus distintos elementos, como los paneles o superficies reflectantes de su estructura. Y son precisamente estos brillos los que apreciamos como estrellas en las fotos mostradas anteriormente.


La siguiente foto está hecha sin seguimiento, las estrellas aparecen como trazas, y el Telecom 1B, en lugar de ser un punto (como se comportaría un GEO normal) es una traza discontinua con fuertes variaciones de brillo, en el entorno de 5 magnitudes.




Un primer análisis fotométrico nos revela que el satélite tiene un periodo de giro de 0.8 revoluciones por minuto. A partir de aquí, en el Grupo de Fotometría de la AAM (Agrupación Astronómica de Madrid), nos proponemos hacer un estudio en profundidad de la curva de luz de este satélite, analizando tanto la frecuencia fundamental como todos sus armónicos y, si es posible, deducir cómo está girando.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page