Buscar
  • Admin

Venus y Mercurio en el atardecer tras la conjunción

Actualizado: may 27

La conjunción de Venus y Mercurio se producía este mes de mayo del 2020 el 22 a las 9:44 hora local, pasando Venus por el norte de Mercurio a apenas 0.53º de separación angular. La orientación y la altura hacían muy difícil captar ese momento desde mi observatorio, pero el atardecer de ese mismo día ofrecía posibilidades de captar una imagen la pareja de planetas interiores.

A las 21:40 hora local Venus y Mercurio, con su rápido desplazamiento sobre el cielo, estaban ya separados algo más de un grado, y con una posición relativa completamente diferente a la de la mañana cuando se produjo la conjunción. Pero se ubicaban en el cielo siguiendo al sol por el noroeste y con esta orientación sí pude captarlos juntos.

Venus con magnitud -4.2 y Mercurio con -0.6 destacan sobre los colores rojizos del atardecer antes de desaparecer detrás de las nubes bajas.

Venus estás en fase creciente al 6%, aunque en la foto la fase parece mucho más avanzada por la saturación. Mercurio está a un 72% iluminada, y por su pequeño tamaño su fase no puede distinguirse en la foto.

La foto se hizo con el refractor APO TSED70Q y cámara Canon 60Da a ISO 640 y 5 segundos se exposición, guiados por una montura Skywatcher EQ6.



13 vistas