top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Un observatorio astronómico en el poyete de una ventana

Tengo la fortuna de tener una amplia terraza en casa en la que he podido instalar dos observatorios: una cúpula giratoria y otra de tipo “clamshell”. Pero el propio edificio por su orientación bloquea la visibilidad de cualquier objeto celeste al sur con altitud por debajo de 30 grados, y este año 2021 es especialmente interesante para la observación de los fenómenos mutuos de los satélites galileanos de Júpiter, que ocurren precisamente en cotas de altitud baja y en orientación sur. También la orientación sur facilita la observación solar, especialmente en invierno que el sol está más bajo. Por estos motivos, decidí aprovechar una ventana orientada al sur y construir un observatorio fijo en el poyete.




El poyete de la ventana no es el mejor sitio para colocar un telescopio, pero si no hay más opción he comprobado que es una alternativa que funciona. Hay que tener presente en primer lugar los aspectos de seguridad: debe comprobarse que el poyete aguanta el peso de la columna, montura y telescopio, hay que asegurarlo todo muy bien y en mi caso he podido hacerlo porque lo que hay debajo de la ventana es mi propio jardín.


El primer paso es encargar una chapa metálica que extienda la longitud del poyete para que el movimiento del telescopio no tope con la ventana, y además permita disponer de una superficie horizontal ya que el poyete como es lógico está inclinado como vierte aguas. La chapa metálica debe tener grosor suficiente para que no pandee y para evitar que transmita vibraciones al telescopio. Para fijarla al poyete se ha utilizado unos soportes en “L” y 6 pernos de 10mm garantizando así una fijación muy segura.




Las vibraciones son el caballo de batalla de esta instalación. Además de que la chapa tenga grosor suficiente, he colocado en el extremo una fijación con unos topes de goma para absorberlas. En la foto se ve la idea.





Una vez fijada la chapa metálica de forma segura, correctamente nivelada y bloqueando en el extremo las vibraciones, ya podemos colocar el telescopio. En mi caso he utilizado la columna de una montura AZEQQ5, y sobre ella se coloca la montura. Es un sistema que permite hacer una puesta en estación fija (la columna hay que dejarla permanente) y la montura puede ponerse o quitarse manteniendo una puesta en estación razonable.




147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page