top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Tránsito de Mercurio Noviembre 2019


En la actualidad, los tránsitos de Mercurio tienen lugar en mayo (en las proximidades de su paso por el nodo descendente) o en noviembre (en las proximidades de su paso por el nodo ascendente), siendo más frecuentes estos últimos debido a que Mercurio está más cerca del Sol cuando pasa por el nodo ascendente y esto favorece la geometría del alineamiento perfecto.



Otra característica de los tránsitos de noviembre es que duran menos, unas 5 horas frente a casi 8 ocho horas de los de mayo, debido a que al estar el planeta más cerca de su perihelio (punto más cercano de su órbita) Mercurio se desplaza más rápido (recordemos la segunda ley de Kepler).

Tuve la oportunidad de fotografiar tanto el anterior de 9 de mayo del 2016, como este último de noviembre del 2019, ambos muy esquivos por las condiciones meteorológicas, pero que ofrecieron algunos momentos de visibilidad en los que las nubes, aunque presentes, no eran tan densas como para no dejar entrever el contraluz Mercurio.


Se fotografiaron algunos momentos que permitieron proyectar la trayectoria de Mercurio y que superpuestos dan lugar a la foto que se muestra a continuación.

Las fotografías se han hecho con una cámara ASI1600mm Pro con un filtro solar en el telescopio (C8 sobre montura EQ6) y un filtro de infrarrojos (Astronomik ProPlanet 742 IR) en la cámara. El tiempo de exposición variaba entre 0.01s y 0.1s dependiendo de lo denso de las nubes. El color se añadió con Photoshop.


El siguiente tránsito visible desde Majadahonda será en mayo del 2049. Aquí lo esperaremos ... si todo va bien.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page