top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Triple sistema estelar b Persei

b Persei (que no es es lo mismo que beta Persei, Algol) es un apasionante sistema estelar triple constituido por una estructura jerárquica. La parte principal del sistema la forman dos estrellas que orbitan sin producir eclipses entre sí, pero que al estar tan cercanas producen variaciones elipsoidales de 0.06 magnitudes en la luz que recibimos del sistema con un periodo de 1.53 días. Pero la AAVSO ha descubierto que una tercera estrella produce eclipses con el sistema binario principal. Estos eclipses pueden ser primarios (la tercera estrella bloquea parcialmente la luz que recibimos del sistema binario) o secundarios (el sistema binario bloquea parcial o totalmente la tercera estrella).


El pasado septiembre 2022 se produjo un eclipse secundario y un equipo de astrónomos (Dr. Donald F. Collins (AAVSO), Dr. Robert Zavala (US Naval Observatory, Flagstaff Station), Jason Sanborn (Lowell Observatory), and Dr. Anatoly Miroshnichenko (University N. Carolina, Greensboro) solicitaron observadores para su seguimiento. La duración del eclipse, de varios días, requería la cobertura del fenómeno en diferentes usos horarios.


Entre los días 18 y 29 de septiembre realicé más de 400 mediciones con fotómetro, en realidad todas las noches en las que el tiempo lo permitió, capturando series continuas durante toda la noche. El objetivo de las medidas era, los días previos y posteriores al eclipse, determinar la curva de luz elipsoidad, y durante el propio eclipse capturar la mayor parte posible del mismo.


En el siguiente gráfico se muestra el resultado de la campaña, indicando los observadores participantes (en mi caso J DeElias). La línea continua es la deducción de los expertos de la curva de luz elipsoidal. Se aprecia claramente el eclipse secundario con una bajada extra del orden de una décima de magnitud.




34 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page