Buscar
  • Admin

Reforma integral de la cúpula

Durante el confinamiento en la pandemia, aproveché para acometer una profunda reforma de la cúpula. Las mejoras que tenía que abordar eran:


  • Sustituir la base de apoyo de la parte rotatoria que inicialmente se había construido con madera. Aunque era madera de contrachapado marino, no había resistido bien las inclemencias del tiempo y se había deteriorado bastante.

  • Subir la cúpula 60cm, buscando más comodidad de trabajo en el interior y mejorando un poco la visibilidad en el horizonte al salvar mejor algunos edificios cercanos.

  • Mejorar el sistema de rotación, que originalmente se diseñó por fricción y aunque funcionaba correctamente, requería mucho mantenimiento.


El principal reto era subir la cúpula. Aunque la cúpula no es muy pesada y se puede manejar entre varias personas, había que idear un sistema que permitiese subirla, elevar la parte fija de albañilería y volverla a bajar. La solución fue fabricar dos pequeños andamios con perfil tubo de acero cuadrado para colocarlos en posiciones opuestas y elevar la cúpula con cuatros pequeños gatos de coche. Esta solución era manejable por una sola persona y daba espacio para colocar los ladrillos que permitían elevar todo el conjunto.





La nueva base de apoyo la encargué en acero inoxidable cortado por láser. Un resultado extraordinario, fácil de colocar y que ofrecen un rozamiento óptimo a las ruedas de la cúpula.





Al subir la cúpula fue necesario poner un suplemento a la columna que soporta la montura del telescopio.





El sistema de rotación se cambió completamente por una correa síncrona de poliuretano (PU) tipo T10 de 20mm de ancho (https://www.beltingonline.com) y la correspondiente polea síncrona. La principal complicación fue fijar correctamente la cinta a la cúpula con una silicona altamente adherente. El sistema de correa síncrona permitió sustituir el motor original, muy pesado y caro, por un motor mucho más pequeño y económico. Eso sí, la rotación ahora es más lenta, pero esto solo ralentiza un poco el tiempo de alineamiento de cúpula y telescopio entre diferentes objetivos astronómicos.





El sistema decoder para controlar la posición de la cúpula se hizo también con una corres síncrona de paso mucho más fino colocada en paralelo con la correa síncrona encargada de la tracción.


También aproveche para reformar el cuadro eléctrico, simplificando e integrando el sistema de alimentación ininterrumpida.





Se cambió la puerta, ahora más alta y por la que se entra más fácilmente sin necesidad de esforzar tanto los riñones.


El resultado es una cúpula nueva, más funcional y cómoda, con mejor visión del horizonte, y un sistema de rotación más fino y sin apenas mantenimiento.


Tanto tiempo en casa encerrado durante la pandemia tuvo al menos este resultado bueno, que dudo que hubiera emprendido en una situación normal.




12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo