Buscar
  • Admin

Ocultación de una estrella por el asteroide Egeria

En enero del 2021, una estrella doble (en realidad triple como veremos) fue ocultada por el asteriode Egeria.


En esta entrada se explica mi experiencia midiendo la ocultación, que tenía pendiente de comentar en el blog desde hace tiempo. Pero esta semana, el 23/10 otro asteriode, Eurybates, produce la ocultación de una estrella visible cerca de mi observatorio, y esto ha hecho que me acuerde de que tenía que escribir esta entrada y aquí va el resumen de la experiencia.


Egeria es un asteriode descubierto en 1850 por Annibale Gasparis. Orbita el Sol a una distancia media de 2.57 ua y completa su órbita en 1511 días. Tiene un diámetro de unos 228 kms.


La estrella que ocultó, fenómeno visible desde mi observatorio en enero del 2021, fue la HIP 25974, una estrella doble con una separación de 0.2 arcsec entre sus componentes. La ocultación de una estrella doble genera en la curva de luz dos escalones como se ve en la curva de luz que capturé:







Pero la caída de magnitud de la componente principal no resultó de 2.4 mag según lo previsto, sino 1.5, lo que se puede explicar si la componente principal es a su vez doble, no llegando a ocultarse esta tercera componente. De acuerdo con este modelo, las estrellas del sistema tendrían estas magnitudes: A=8.9 B=9.3 y C=10.0. Esta última estrella es la que se ha añadiendo, no por medida directa sino estableciendo un modelo en base a las mediciones, resultando que el sistema estelar es en realidad triple.


Una de las ventajas de obtener la curva de luz de la ocultación es que la medición exacta de los momentos de bajada de brillo y recuperación del brillo, junto con la posición precisa del observador, permite deducir una “cuerda” del asteriode, que en definitiva es una línea de la proyección que vemos del asteriode. Juntando las cuerdas de los distintos observadores se puede reconstruir su forma, que se modeliza también con parámetros físicos que se conocen del asteriode.


Como resultado de las mediciones de los distintos observadores se obtuvo el siguiente modelo:






Por último, comentar los detalles de la observación:


• Observatorio L46

• Telescopio: SC 8” con reductor focal de x0.7

• Montura EQ6

• Cámara ASI1600mmPro con 100ms de exposición

• Grabación de video con Sharpcap

• Base de tiempos: servidor stratum 1 local basado en GPS


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo