top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

Actualizado: 20 ene 2021

El 21 de diciembre del 2021 ocurrió la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, esperada esperada por todos los aficionados, pero ilusión truncada al menos para los madrileños, por unas condiciones meteorológicas bastante malas.


Como las previsiones eran malas para el 21, decidí intentar capturar la conjunción el día antes, que aunque también nuboso, parecía que las previsiones eran algo mejores.


Para fotografiar Júpiter y Saturno tras las nubes, la única opción era utilizar un filtro de infrarrojos, renunciando por lo tanto al color. Pero menos es nada, y después de esperar 800 años desde la anterior conjunción con los planetas tan próximos por la noche, ¡algo había que hacer!.


La fotografía es el resultado de apilar un vídeo corto, en el que Júpiter y Saturno se dejaron ver tras las nubes gracias al filtro y a exposiciones de 0.5s. El filtro de infrarrojos utilizado deja pasar la luz a partir 742nm, y por lo tanto elimina todo el color.


En la fotografía se ven Júpiter y Saturno a 0.1º de distancia, y aunque está tomada el día antes de que ocurriese la distancia mínima, poco más cerca llegaron a verse. Además de los gigantes, se ven claramente los satélites de Júpiter, de izquierda a derecha: Calisto, Ganímedes, Io y Europa.


Muy débil llega a verse a la izquierda de Calisto la estrella HIP 99314 de magnitud 7.45, pero la densidad de las nubes no dejaron ver por ejemplo el mayor satélite de Saturno, Titan, con magnitud 8.40.





16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page