Estación meteorógica astronómica EMA

La primera estación meteorológica que instalé en el observatorio fue un equipo construido a partir del diseño y placas de Cristobal García, denominada EMA (Estación Meteorológica Astronómica) para ofrecer una solución de medida de los principales valores que se precisan para controlar desde el punto de vista meteorológico un observatorio astronómico.

 

La estación mide principalmente:

  • Sensor de nubes

  • Sensor de lluvia

  • Sensor de calidad del cielo nocturno

  • Temperatura, humedad y rocío

 

Adicionalmente se le puede añadir:

  • Anemómetro térmico o de veleta (no lo instalé) 

  • Publiómetro de cazoleta

 

El sistema consta de dos placas, una controladora para la captura de las medias y  otra de 2 relés, uno para la apertura y cierre del  observatorio y otro para el encendido y apagado del control de condensación.

 

Cristobal facilitaba las placas ya montadas y la parte que había que resolver era la solución mecánical del conjunto y protección de los sensores. 

En la foto puede apreciarse cómo la placa de control se instala en una caja estanca. En la tapa de la caja se ha practicado una abertura y pegado un cristal para permitir el paso de la radiación  que mide la calidad del cielo nocturno, mediante una placa montada enfrente del cristal a 45º.

 

En la parte superior de la caja se coloca un led para la medición de la luz de dia y una placa para la detección de la humedad mediante pistas muy próximas y unas ressitencias de calentamiento para el secado de la placa.

En el montaje final, coloqué la placa peltier (sendor de nubes) en horizonal, y detrás de la caja estanca un recipiente de plástico para canalizar el agua de lluvia hacia la cazoleta de contaje. 

 

Instalé el sensor de temperatura junto a la caja estanca protegido de la incidencia directa del sol mediante unos platillos apilados comprados en un  bazar chino.

 

El conjunto se sujeta en un mástil con la ventana orientada hacia el norte y a una altura del suelo tal que no interrumpa la visibidad del telescopio.

La placa de control se comunica con el PC a través de RS232, que se convierte con adaptador a USB. Desde la placa de control un cable comunica con la placa de relés a través de la cuál se la proporciona la alimentación. La placa de relés de instala dentro de la cúpula para el control de la apertura y cierre en función de la detección de valores de tiempo no seguro.

 

Cristobal proporciona el software para PC, y el protocolo es abierto para quien quiera integrarlo en su propio software.

Enlace a la página de Cristobal García: http://www.observatorioremoto.com/emav2/meteoen.htm

Estación meteorológica AAG CloudWatcher

Con la evolución del diseño del sistema de automatización del observatorio, necesitaba conectar la estación meteorológica al software ACP de DC3 Dream. La EMA no era compatible y decidí adquirír una AAG CloudWatcher, que instalé sobre el tejado más próximo al ordenador, aprovechando la propia inclinación del teclado, sobre todo para que no se acumule agua en el detector de lluvia.

 

En la foto se aprecia la estación meteorológica AAG que incluye: detector de nubes, luminosidad, temperatura y lluvia.  En una segunda fase le instalé un anemómetro de veleta, dado que el viento también es un factor de riesgo a tener en cuenta en el observatorio.

 

También se observa en la foto un GPS que utilizo para la sincronización horaria del ordenador.