Detector de rayos

El detector de rayos no es un instrumento útil para la astronomía, pero lo incluyo porque forma parte de los sistemas de captura del observatorio y me parece un equipo bastante interesante.

 

El sistema está basado en http://www.blitzortung.org, una comunidad en red para detectar descargas electromagnéticas con receptores VLF (very low frequency) y calcular la posición de las descargas mediante la técnica TOA (time of arrival) consolidando los datos de las capturas de las distintas instalaciones a lo largo del mundo en un servidor centralizado.

 

La solución consta del receptor de radio, antena y una unidad de control que además se conecta a un GPS. La unidad de control comunica con el servidor central a través de router.

 

La estación es la número 882 y ha detectado más de 1.5 millones de rayos entre 100m y 8500km de distancia, en algo más de 600 días de funcionamiento, y sumando...

Fotos de la placa de control y del ensamblaje en una caja estándar.

Fotos de la placa de recepción con dos antenas  en la propia caja, el conjunto está ubicado en interior, y una antena externa en pruebas.